lunes, 11 de junio de 2012

La miel es el producto alimenticio producido por las abejas maliferas apartir de sectos sus succionadores que quedan sobre la superficie de las plantas, que las avejas recogen tranforman, cambian con sustancias especificas propias y almacenan y dejan madurar en los parales de la colmena.
  
miel: proceso y elaboración 

un alimento insemparable para niños y ancianas , desportitas y personas con estres .
cuando una abeja regresa ala colmena , paso el nectar que arecolectado asupropias compañeras del interior se agurdan gunto al piquera y  emprende de nuevo el vuelo en busca de mas nectar .Las abejas del interior ,dan inicio inmediatamente a un proceso de transformacion del nectar .Para ello alargan la trompa sacan una gotita de liquido  que llenaba su buche, La cual se desliza por la lengua estirada, autentando  asi el proceso de evaporacion del agua.






"La miel es un producto alimenticio producido por las abejas melíficas * a partir del néctar de las flores o de su savia ( maná ), que liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias, acumulan y dejan madurar en los panales de la colmena."
 (= que producen miel)  



miel: proceso y elaboración 




Cuando la abeja pecoreadota extrae el néctar de la flor, lo almacena durante cierto tiempo en su "buche", ahí gracias a la acción de una enzima, la sacarosa que viene en el néctar, se transforma en glucosa.
Una vez que la abeja tiene el "buche" lleno se dirige al panal y regurgita o "desembucha" su mezcla, la cual es recogida por otra abeja( obrera) que a su vez la almacena en el "buche" y deshidrata el néctar.
El proceso de deshidratación consiste en "desembuchar" un poco de la mezcla y colocarla entre su mandíbula y su lengua, donde la mantiene durante unos segundos expuesta al aire. Posteriormente traga esta porción de mezcla y "desembucha" otro poco; repite este paso de 80 a 90 veces. Durante la deshidratación la mezcla pierde agua, sin embargo seguirá condensándose cuando la abeja la deposite en la celda, esto gracias al clima de la colmena (35°C, aproximadamente) y a las corrientes de aire que producen las abejas ventiladoras que se colocan a la entrada del panal y agitan sus alas para forzar la entrada de aire fresco.
En todo este trabajo que realizan las abejas, desde recolectar el néctar hasta depositar la mezcla en la celda, la sustancia pierde hasta 80% del agua que traía originalmente, a pesar de eso el resultado es una sustancia deliciosa utilizada en la elaboración de un sinfín de comestibles y cosméticos.



Conociendo a la abeja
Cada familia apícola la integran tres miembros esenciales: la reina, la obrera y el zángano.
Cada colmena tiene una reina cuya principal tarea es poner huevos para que nazcan nuevas obreras. Días después de su nacimiento, la reina sale para ser fecundada por los zánganos, ésta deposita un huevo en cada celda y si el huevo no es fecundado dará un zángano, en caso contrario una obrera.
Los zánganos nacen de huevos sin fecundar y son de mayores dimensiones que la obreras.
Las obreras son las verdaderas trabajadoras de la colmena, desde que nace una obrera va pasando por distintas tareas: hace cera, limpia, alimenta, cuida, y son pecoreadotas, es decir, son las que van en busca de la flor, pican y llevan néctar a la colmena.